Formas de separar ambientes en jardines y terrazas

La zonificación de ambientes ofrece multitud de beneficios: facilita la distribución del mobiliario, mejora la armonía visual, establece áreas de tránsito, etcétera. Entre los elementos que permiten lograrlo, destacan el seto vivo, la celosía o la valla separadora jardin terraza.

Concretando más, las vallas de madera permiten dividir cualquier espacio, sin necesidad erigir muretes ni otros elementos construcción. Debidamente tratados, el roble, el pino o el cerezo resisten bien las inclemencias externas y presentan una estética agradable a la vista.

Esta solución es práctica, ya que puede removerse sin dificultad. Aunque usualmente se construyen a media altura, pueden superar la estatura de una persona, con el objetivo de proporcionar una mayor privacidad en edificios de pisos o construcciones adosadas.

Los cerramientos pueden ser protagonistas indirectos en entornos al aire libre. Un claro ejemplo son los setos vegetales, que cumplen su función ‘zonificadora’ actuando como adornos naturales de gran atractivo. Son especies apropiadas para este fin el laurel real, la fortinia, el lentisco, las adelfas o el ciprés de Leyland.

Además, el seto permite flanquear senderos y destacar las lindes, haciendo las veces de esculturas vivas mediante la poda y el arte topiario. Para elegirlas, debe considerarse que las plantas de hoja perenne mantienen su frondosidad y garantizan la privacidad durante todo el año, mientras que las de hoja perenne compensan la falta de intimidad durante el invierno con una mayor variedad de formas y colores.

En este sentido, se recomienda aprovechar las posibilidades del entorno. La riqueza vegetal, por ejemplo, invita a combinar lo orgánico y lo artificial por medio de una celosía. Este elemento, ya sea de pino, aluminio u otro material, cumple una función divisoria y estética.

Más imaginativo es el uso de huertos verticales con una función separadora. Su disposición escalada puede lograrse mediante estanterías metálicas o de madera o a través de módulos o macetas diseñadas para esta clase de huertos.

© 2024 Integramos TIC . Powered by WordPress. Theme by Viva Themes.