¿Qué hacer si sospecho de negligencia médica?

Si se sospecha que se ha sido víctima de una negligencia médica, antes de poner reclamacion sergas Vigo es necesario seguir una serie de pasos para asegurarse de que realmente ha existido la negligencia y de las posibilidades que podemos tener de demostrarlo. A veces, lo que a nosotros nos parece una negligencia, tiene explicación y, aunque no nos guste o no nos convenza, hace que la actuación sea correcta. Por eso, siempre es necesario dar unos pasos previos para atar al máximo nuestra demanda.

Lo mejor es que contemos con un buen equipo de abogados que nos asesoren sobre los pasos que tenemos que dar para evitar que hagamos algo mal que nos impida alcanzar nuestros objetivos o para evitar que pueda alargarse todo de forma innecesaria.

En primer lugar vamos a tener que pedir un historial médico completo. Una vez que lo tengamos debemos de mirarlo con detenimiento ya que puede no estar completo al cien por cien. Si nos parece que es así y no nos proporcionan nada más, se puede recurrir a la vía judicial para exigir el historial completo. Sería el primer paso para la reclamación. 

Una vez que se cuente con un historial completo, es el momento de ponerlo en manos de peritos médicos que examinen concienzudamente todo y puedan emitir un informe que confirme la existencia de una negligencia, o no. En el caso de que la confirmen es el momento de valorar la reclamación.

La reclamación es un paso previo a la vía judicial. El SERGAS cuenta con seis meses para dar una respuesta. La reclamación es de carácter patrimonial y hasta que no llegue el historial completo con la respuesta, no se podrá acudir a los tribunales. Si en este el punto el SERGAS diera la razón a la reclamación, se acabaría el proceso pero es cierto que no es algo que suceda con demasiada frecuencia.

 

Si se desestima la reclamación, es el momento de recurrir a la vía judicial. Aquí es fundamental la actuación del abogado pero también el informe del perito médico, ya que el juez no tiene por qué tener conocimientos de medicina y se va a fiar por los informes periciales que se aporten. En algunos casos, si los informes periciales de las partes son opuestos, puede pedir un informe al perito judicial, que trabaja para el juzgado, y que sería el que tendría más peso en la sentencia.

 
© 2024 Integramos TIC . Powered by WordPress. Theme by Viva Themes.