La imagen como oficio

Una carrera de fotografia profesional Madrid es una meta a medio o largo plazo para muchos jóvenes que vienen a la capital pero no saben de qué forma lograrlo. Existen muchos cursos de especialización en parcelas concretas (imagen de moda, publicidad, retrato, etc.) que no cubren las expectativas de alguien que busca una formación amplia y que prefiere postergar los estudios más concretos para cuando haya adquirido ya una panorámica general de la fotografía a nivel estético y técnico. 

 

Pero actualmente existe un grado de fotografía que, por ahora, es el único con el rango de oficial y se estudia en el Centro Universitario de Artes TAI, una institución con más de 45 años de enseñanza a sus espaldas entorno a diversas disciplinas artísticas como el cine, arte dramático, bellas artes o diseño. Efectivamente, con el grado se consigue una formación general sobre todos los aspectos fotográficos técnicos implicados en la imagen y amplios conocimientos sobre estéticas e historia de la fotografía, desde una perspectiva tanto teórica como práctica, a través de diversos proyectos que el alumno va realizando durante los cuatro cursos. 

 

La conexión con la industria actual está presente en las aulas de diversas formas,  ya sea a través de prácticas en empresas, o del profesorado con el que cuenta, que se conforma de profesionales de distintos ámbitos como la fotografía de moda, artística o publicitaria. Además TAI intenta acercar los grandes nombres de la imagen a sus estudiantes. Recientemente ha visitado sus instalaciones el fotógrafo Mikel Jorquera, del colectivo Nophoto, pero no es el único profesional que ha impartido clases magistrales en el centro: Bleda y Rosa (premio Nacional de Fotografía en 2008) o la artista visual Mona Kuhn son dos ejemplos de grandes profesionales que han compartido con los alumnos de TAI sus conocimientos.

 

Ya hay una cantera de jóvenes fotógrafos que han salido de TAI, que están dando sus primeros pasos como profesionales en activo y que, además, están siendo reconocidos por el mundo y la cultura visual. Es el caso de Felipe Romero, galardonado con el premio Descubrimientos PhotoEspaña en 2019, de Noelia Carballo, que actualmente trabaja para medios tan prestigiosos como El País o Chapelle Magazine, o Gerardo Vizmanos, ganador del International Talent Support en Trieste (Italia). Este último, comentaba recientemente lo que significó para él estudiar en el centro: “Para mi TAI fue una aportación sustancial, evidente. Yo entro en TAI siendo abogado y salgo siendo fotógrafo”. Son ejemplos de que se puede vivir de la fotografía y, aún más, ser reconocido internacionalmente en ella.

© 2024 Integramos TIC . Powered by WordPress. Theme by Viva Themes.