¿Qué es un abogado de familia y cuáles son sus áreas de competencia?

La familia es el centro de cualquier comunidad humana, y sus miembros disfrutan ante la ley, de obligaciones y derechos contemplados en el llamado Derecho de Familia. Los abogados de familia son, pues, licenciados en Derecho que se ocupan de los conflictos surgidos en el ámbito familiar y que están capacitados para asumir la gestión de documentos y trámites legales relacionados.

 

Para ejercer, los abogados de familia Vigo, Barcelona, Madrid y de otros municipios deben contar con una licenciatura en Derecho, con el Máster e Derecho exigido por el Ministerio de Justicia, y estar colegiados en el Colegio de Abogados correspondiente a su municipio o C. A. Como parte de sus funciones, estos profesionales ofrecen asesoría para la búsqueda del mejor acuerdo en cada problema.

 

Respecto a sus áreas de competencia, los abogados de familia se involucran en conflictos de paternidad, que se presentan cuando el vínculo genérico del padre o la madre con un hijo determinado es incierta o permanece irreconocida. La resolución de estos conflictos reviste un gran interés para los progenitores, pues el reconocimiento de la relación de parentesco habilita el derecho a heredar, recibir prestaciones, etcétera.

 

Los casos judiciales relacionados con la custodia, el régimen de visitas o el sustento de niños también forma parte del campo de acción de un abogado de familia. Con el ‘boom’ de los divorcios en España, además, este tipo de conflictos ha incrementado su incidencia.

 

Además, los problemas derivados de la convivencia pública de dos personas (uniones o parejas de hecho) pueden recibir una asesoría y atención eficaz por parte de letrados especializados en Derecho de Familia. Lo mismo puede decirse de las personas que deseen adoptar, proceso que acarrea una serie de trámites legales que deben ser atendidos por licenciados en Derecho.

 

Sin embargo, son los divorcios el tipo de conflicto que más reclama la atención de estos profesionales de la abogacía, tan desconocidos por el gran público.

© 2024 Integramos TIC . Powered by WordPress. Theme by Viva Themes.