El taller de las palabras

Llevo colaborando con la fundación muchos años haciendo diferentes actividades. Me ha permitido ganar mucha experiencia y profesionalizarme como animador sociocultural. De hecho, empecé a ejercer antes de tener el título oficial, pero mientras trabajaba para la fundación me lo fui sacando. Cuando la fundación empezó a colaborar en Voluntariado ayuda familias cancer Madrid me pidieron que me encargara de coordinar algunas de las actividades dirigidas a los enfermos. Después de todo lo que habían hecho por mí, acepté sin dudarlo.

Hasta aquel momento había trabajado con diferentes grupos: personas mayores, niños, personas en riesgo de exclusión, etc. Pero nunca había trabajado con enfermos de cáncer. Debo confesar que tenía bastante respeto y no me encontré cómodo al principio. No tenía el suficiente conocimiento sobre ese contexto, pero mis nuevos alumnos me ayudaron…

Uno de los talleres de los que guardo mejor recuerdo fue el de las palabras. Éramos un grupo bastante heterogéneo en cuanto a la edad. Los primeros días, como digo, yo estaba un poco nervioso y creo que actuaba de forma demasiado condescendiente. Pero Pilar, una señora mayor, me puso en mi sitio.

Un día, al acabar el taller, se acercó a hablar conmigo. Me dijo que no debía tratarles de otra forma por el hecho de estar enfermos de cáncer. Que tenían ganas de aprender igual que los demás y que si debía corregirles que lo hiciera y que si tenía que ponerme serio, que me pusiera: vamos, que los tratara como a cualquier otra persona que va a un taller. Tenía razón, tenía miedo a corregirles y casi siempre les daba la razón aunque no la tuvieran…

Desde aquel día cambié por completo mi forma de pensar. El Voluntariado ayuda familias cancer Madrid me ayudó a conocer más de cerca la vida de los enfermos. Cuando terminó el año, la fundación decidió ampliar el número de actividades y me preguntó si quería seguir con ellos pero como coordinador de nuevos voluntarios, sin estar en contacto directo con los alumnos. Dije que no, que quería seguir con mis talleres y aprendiendo con mis alumnos.

© 2024 Integramos TIC . Powered by WordPress. Theme by Viva Themes.