Caiño tinto, una de las variedades tintas de uva más populares de las Rías Baixas

La demanda de vino caiño tinto condes de albarei, Albamar, Zárate y de otras bodegas ejerce un peso notable en el sector vinícola de Galicia. Esta variedad tinta de uva proviene de las Rías Baixas y de Ribeiro, donde su cultivo abarca más de 350 hectáreas, elaborándose también en territorio luso con la denominación de «borraçal».

 

La caiño tinto se define como una cepa gallega de gran fertilidad, pronta brotación y extrema sensibilidad a la acción de hongos como el oídio o la Botrytis cinerea, así como a las rachas de frío intenso. Debido a la prolongación del ciclo de maduración de sus vides, estas reciben una gran insolación, lo que probablemente influya en las características de sus racimos.

 

Las uvas de caiño tinto destacan por su esfericidad y uniformidad de tamaños, de un tono azul oscuro. Los racimos son compactos y cónicos, y la pluma destaca por su blandura, mientras que el pedicelo cuenta con anillo y puede separarse sin dificultad. Respecto a su sabor, esta variedad destaca por su intenso aroma con toques florales, minerales y afrutados que embriagan al bebedor. Por lo general, se utiliza en caldos monovarietales, para acompañar otras variedades y como uva base.

 

Su actual popularidad debe ponerse en valor considerando la competencia feroz existente en las comarcas de Ribeiro y las Rías Baixas, rivalidad nacida de la alta calidad de variedades blancas y tintas como treixadura, torrontés, caiño longo, caíño bravo, ferrón, godello, albariño, loureira, lado, caíño blanco, sousón o brancellao. Sin lugar a dudas, los vinos elaborados con caiño tinto merecen ocupar un lugar destacado en la vinoteca particular.

 

Como curiosidad, se mencionará que esta uva tinta es conocida bajo otros nombres: desde tinta femia, amaral, azal tinto y caiño bravo, hasta caiño cachón y caiño longo. Esta amplia nomenclatura refleja el aprecio y la extensión geográfica de esta variedad tinta de uva.

© 2024 Integramos TIC . Powered by WordPress. Theme by Viva Themes.